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¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Nuestro proposito general es asegurar la aplicación y evaluación de mecanismos de coordinación e integración técnica para la prestación de servicios y programas de salud ofrecidos a la población, así como la gestión de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias CRUE en materia de traslado sanitario y gestión del riesgo para la preparación y respuesta a las emergencias, garantizando calidad y atención humanizada

Funciones Principales

  1. Diseñar y estandarizar los procedimientos y herramientas para asegurar la calidad del servicio de traslado sanitario prehospitalario, interregional e intrarregional.
  2. Activar los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homogéneos en la recepción, acogida y clasificación, para la determinación de la prioridad asistencial.
  3. Asegurar el funcionamiento eficiente y transparente de los servicios prestados a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
  4. Definir las políticas, criterios, estándares, protocolos y guías referentes a la atención de emergencias médicas.
  5. Asegurar la capacitación continua de los profesionales de salud de las emergencias en los temas que se visualicen como necesidad para que los servicios de emergencias puedan brindar atención de calidad.
  6. Definir, estandarizar, implementar y evaluar la eficiencia y efectividad de los procedimientos, para asegurar la atención integral y seguridad al paciente aplicando la mejora de la calidad del servicio prestado, a nivel extrahospitalario.
  7. Asegurar la gestión del riesgo, la preparación y la respuesta ante emergencias de salud que puedan ocurrir, coordinando los mecanismos de intervención y ámbitos de participación de la DAEH en caso de catástrofes.
  8. Coordinar a través del componente Salud del 911 la respuesta de los equipos de emergencias médicas con las agencias, así como con otras instituciones que intervienen en situaciones de emergencias, donde se requiera asistencia sanitaria prehospitalaria.
  9. Gestionar la asistencia extrahospitalaria: emergencias, urgencias, atenciones domiciliarias, referencia y contra referencia.
  10. Analizar la información epidemiológica captada como resultado de la prestación del servicio de emergencias médicas y alertar a las entidades correspondientes del MSP en caso de detectar riesgos de epidemias.
  11. Garantizar la adherencia de los protocolos y planes ante situaciones emergencias y desastres gestionando el fortalecimiento de las redes de emergencias de salud.
  12. Las demás funciones establecidas mediante otros instrumentos normativos de organización y funciones de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias.
Misión

Proveer asistencia sanitaria urgente especializada, a través de la regulación y control de las atenciones de emergencias extrahospitalarias y la gestión del riesgo, garantizando la respuesta oportuna a los usuarios de manera integral, profesional y humanizada en beneficio de todos los usuarios en el territorio nacional.

Visión

Ser un servicio de excelencia y modelo de la referencia a través de la respuesta de atención extrahospitalaria segura y profesional, reconocida por nuestros usuario como líderes, por prestar un servicio de calidad y traslado oportuno a los pacientes en todo el territorio Nacional.

Valores

Calidad: Garantizar el fiel cumplimiento de los lineamientos basados en los estándares y protocolos establecidos en base al marco legal y normativo.

Ética: Garantizar el respeto a las leyes, normativas institucionales, deberes y derechos de los usuarios y del personal de salud, así como velar por la integridad, confidencialidad y pudor de los usuarios.

Compromiso: Mantener el constante desarrollo de las capacidades humanas, profesionales y logísticas como organismo regulador y rector, dando el mayor esfuerzo en el logro de los objetivos, con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los usuarios.

Responsabilidad: Funcionarios realizan su función con compromiso y profesionalismo, respondiendo oportunamente por sus actos y tareas. Buscan soluciones en conjunto con sus equipos y jefaturas con el fin de lograr los objetivos institucionales.

Humanización: Garantizar como órgano rector la atención equitativa y de calidad velando por el respeto a la integridad y dignidad de los usuarios, a través de la concienciación y sensibilización de los colaboradores sin discriminación de procedencia, nivel social, religión de los usuarios.

Integridad: Implica mantener la rectitud y la honestidad de manera permamente, independiente de las presiones que puedan recibirse, la conducta y el actuar son coherentes con las normas éticas de la institución. Este valor se relaciona íntimamente a la probidad y funciona como una barrera contra la corrupción.

Trabajo en equipo: Integrar los esfuerzos humanos a fin de crear la sinergia necesaria para dar las mejores atenciones a la población como parte de un mismo organismo.

Objetivos Institucionales.

  • Facilitar la atención a emergencias y urgencias de salud a nivel extrahospitalario en el menor tiempo posible, a través de la coordinación con el sistema de referencia y contra referencia definidos por cada entidad responsable del pago de los servicios de salud.
  • Mejorar el acceso y la oportunidad a los servicios de urgencias de la población en general, de acuerdo con su prioridad de atención, en forma ordenada y racional.
  • Coordinar la referencia y contra referencia para la atención en salud de la población afectada por situaciones de emergencias o desastres.
  • Informar, orientar y asesorar a la comunidad en aspectos relacionados con la prevención y el manejo inicial de urgencias.