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Organigrama

Organigrama

  • Consejo Directivo

    DAEHFunciones Principales

    1. Dise帽ar y estandarizar los procedimientos y herramientas para asegurar la calidad del servicio de traslado sanitario prehospitalario, interregional e intrarregional.
    2. Activar los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homog茅neos en la recepci贸n, acogida y clasificaci贸n, para la determinaci贸n de la prioridad asistencial.
    3. Asegurar el funcionamiento eficiente y transparente de los servicios prestados a trav茅s del Sistema Nacional de Atenci贸n a Emergencias y Seguridad 9-1-1
    4. Definir las pol铆ticas, criterios, est谩ndares, protocolos y gu铆as referentes a la atenci贸n de emergencias m茅dicas.
    5. Asegurar la capacitaci贸n continua de los profesionales de salud de las emergencias en los temas que se visualicen como necesidad para que los servicios de emergencias puedan brindar atenci贸n de calidad.
    6. Definir, estandarizar, implementar y evaluar la eficiencia y efectividad de los procedimientos, para asegurar la atenci贸n integral y seguridad al paciente aplicando la mejora de la calidad del servicio prestado, a nivel extrahospitalario.
    7. Asegurar la gesti贸n del riesgo, la preparaci贸n y la respuesta ante emergencias de salud que puedan ocurrir, coordinando los mecanismos de intervenci贸n y 谩mbitos de participaci贸n de la DAEH en caso de cat谩strofes.
    8. Coordinar a trav茅s del componente Salud del 911 la respuesta de los equipos de emergencias m茅dicas con las agencias, as铆 como con otras instituciones que intervienen en situaciones de emergencias, donde se requiera asistencia sanitaria prehospitalaria.
    9. Gestionar la asistencia extrahospitalaria: emergencias, urgencias, atenciones domiciliarias, referencia y contra referencia.
    10. Analizar la informaci贸n epidemiol贸gica captada como resultado de la prestaci贸n del servicio de emergencias m茅dicas y alertar a las entidades correspondientes del MSP en caso de detectar riesgos de epidemias.
    11. Garantizar la adherencia de los protocolos y planes ante situaciones emergencias y desastres gestionando el fortalecimiento de las redes de emergencias de salud.
    12. Las dem谩s funciones establecidas mediante otros instrumentos normativos de organizaci贸n y funciones de la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias.

      Objetivos Institucionales.

      • Facilitar la atenci贸n a emergencias y urgencias de salud a nivel extrahospitalario en el menor tiempo posible, a trav茅s de la coordinaci贸n con el sistema de referencia y contra referencia definidos por cada entidad responsable del pago de los servicios de salud.
      • Mejorar el acceso y la oportunidad a los servicios de urgencias de la poblaci贸n en general, de acuerdo con su prioridad de atenci贸n, en forma ordenada y racional.
      • Coordinar la referencia y contra referencia para la atenci贸n en salud de la poblaci贸n afectada por situaciones de emergencias o desastres.
      • Informar, orientar y asesorar a la comunidad en aspectos relacionados con la prevenci贸n y el manejo inicial de urgencias.
    • Direccion Ejecutiva

      Juan Manuel M茅ndez Garc铆a
      Director General

       

      El Mayor General Abogado Juan Manuel M茅ndez Garc铆a, Ejercito de Republica Dominicana, es oriundo de Pont贸n, La Vega, Rep煤blica Dominicana. Es casado y tiene 8 hijos. Es egresado como doctor en Derecho de la Universidad Dominicana Organizaci贸n y M茅todos, 鈥淥&M鈥.

      Posee un posgrado en Derecho Civil, realizado en la Universidad Aut贸noma de Santo Domingo 鈥淯ASD鈥, actualmente se desempe帽a como director del Centro de Operaciones de Emergencias 鈥淐OE鈥 y de la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).

      El Mayor General M茅ndez Garc铆a asumi贸虂 el cargo de director del Centro de Operaciones de Emergencias en fecha 26-7-2005 y de la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias en el mes de junio del a帽o 2022.

      En el COE ha tenido la responsabilidad de coordinar y dirigir hasta la fecha todas las situaciones de emergencias y desastres ocurridas en la Republica Dominicana, entre las que se destacan algunos eventos como: Las tormentas tropicales Gustav, Hanna, Ike, Olga y Noel. Asimismo, apoy贸 las Operaciones Conjuntas, realizadas en el pa铆s en repuesta al Terremoto ocurrido en la hermana Republica de Hait铆虂. Tambi茅n apoy贸 las acciones de respuesta ante la Pandemia COVID 19.

      Juan Manuel M茅ndez Garc铆a ha recibido condecoraciones y reconocimientos como: 鈥淕RAN CORDON MILITAR 鈥楯UAN PABLO DUARTE鈥 y fue reconocido por la Presidencia de la Rep煤blica por el apoyo y su labor encomiable tras el devastador terremoto en Hait铆虂, en fecha 12-01-2010 y otros tantos reconocimientos que llenan de orgullo su carrera.

      Sirvi贸虂 al Ej茅rcito de la Republica Dominicana desde 1986 hasta el 15 de agosto del a帽o 2020, cuando fue ascendido a mayor general y colocado en honrosa situaci贸n de retiro.

      Durante su carrera militar desempe帽贸虂 varias funciones:

      • JUEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GUERRA DE 1RA. INSTANCIA, E.R.D.
      • CONSULTOR JURIDICO, E.R.D.
      • SUBINTENDENTE DE TRANSPORTACION, E.R.D.
      • RELACIONISTA PU虂BLICO, E.R.D.
      • ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA JUVENTUD
      • ASESOR JURIDICO 1ER. REGIMIENTO DOMINICANO DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL, E.R.D.
      • SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA DIRECCION GRAL. DE FORESTA.
      • SERVICIO INSPECTORIA GRAL. DE LAS FF.AA. RD
      • AYUDANTE PERSONAL DEL JEFE DE ESTADO MAYOR, F.A.D.,
      • ENCARGADO DEL CLUB RECREATIVO PARA OFICIALES, F.A.D.
      • ABOGADO DE OFICIO CONSEJO DE GUERRA DE APELACION DE LAS FF.AA.
      • AYUDANTE DEL CONSULTOR JURIDICO DE LAS FF.AA
      • AYUDANTE DEL INSPECTOR GRAL. DE LAS FF.AA.,
      • RELACIONISTA PU虂BLICO DEL 1ER. REG. DOM. G.P., E.R.D.,
      • JUEZ DEL CONSEJO DE GUERRA DE APELACION DE LAS FF.AA.
      • Su preparaci贸n acad茅mica incluye, adem谩s: el Curso para Capacitaci贸n para instructores 鈥淐PI鈥, CERTIFICATED OF PN C4S CONFERECE, CERTIFICATED OF LARGE SCALE EMERGENCIES AND DISTATERS, El IV SEMINARIO SOBRE ETICA Y DERECHO PENAL MILITAR, TECNICO DE COMPUTADORAS, SEMINARIO-TALLER DE LA DEMANDA DE ALCOHOL, CURSO DE LAS VIAS DE EJECUCION Y ES CERTIFICADO EN APRECIACION, EMITIDO POR EL INSTITUDO DE SEGURIDAD PARA LA COOPERACION HEMISFERICA.General Juan M茅ndez
      • Departamento de planificacion y Desarrollo

        Perfil Organigrama

        Bertha Patricia Lahoz Banks De Adames
        Encargada

        Dirigir la Planeaci贸n Estrat茅gica de la instituci贸n y la implementaci贸n de un modelo de gesti贸n de calidad y administraci贸n de proyectos, que garantice el logro de los objetivos de la organizaci贸n, a partir de la eficientizar铆an de las operaciones y el mejoramiento continuo de los procesos.

        Funciones:聽

        • Definir los modelos y sistemas que mejor se adaptan a las condiciones y objetivos de la instituci贸n para la introducci贸n e implementaci贸n de un proceso continuo de planificaci贸n y gesti贸n de calidad, garantizando el despliegue de las capacidades y herramientas gerenciales necesarias a todos los niveles de la estructura.
        • Formular el Plan Estrat茅gico Institucional a largo, mediano y corto plazo, que exprese las pol铆ticas, objetivos y prioridades institucionales, a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificaci贸n e Inversi贸n P煤blica.
        • Identificar e Implementar un modelo que permita la estandarizaci贸n y documentaci贸n de las herramientas que servir谩n de base para la gesti贸n del plan estrat茅gico y de calidad a trav茅s de toda la organizaci贸n.
        • Proveer asistencia t茅cnica a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias materia de Planificaci贸n.
        • Conducir el dise帽o y la actualizaci贸n de la estructura organizativa y de los manuales de organizaci贸n y funciones de la direcci贸n.
        • Dirigir el dise帽o e implementaci贸n del programa de gesti贸n de riesgo institucional.
        • Dise帽ar e implementar un programa de seguimiento y revisi贸n que permita monitorear el avance del plan estrat茅gico y del modelo de calidad, y en esa base tomar acci贸n oportuna respecto de las brechas detectadas en relaci贸n con el progreso de la ejecuci贸n.
        • Participar activamente y servir de catalizador en los planes, proyectos, programas, iniciativas y actividades que contribuyan con la creaci贸n de una cultura de mejoramiento continuo e innovaci贸n que faciliten el desarrollo del plan estrat茅gico organizacional.
        • Establecer un modelo de administraci贸n de proyectos que permita registrar, controlar, documentar y estandarizar los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en la instituci贸n.
        • Realizar an谩lisis, estudios e investigaciones especiales asociados a la instituci贸n y su entorno, a fin de conocer oportunamente factores y corrientes de cambios que podr铆an afectar el rumbo estrat茅gico de la misma.
        • Garantizar el registro y disponibilidad de estad铆sticas asociadas a las labores que se realizan en la instituci贸n.
        • Identificar, promover y maximizar las iniciativas de Cooperaci贸n Internacional que sirven a los intereses institucionales, velando por su alineamiento con los objetivos de la organizaci贸n y del sector y porque los recursos que provienen por este medio se inviertan de forma efectiva, garantizando modelos de control, seguimiento e informaci贸n que cumplan con las expectativas de las instituciones cooperantes.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Divisi贸n de Calidad en la Gesti贸n

          Perfil Organigrama

          Sheyla Consuegra Gonz谩lez
          Encargada

          Coordinar y promover la implementaci贸n de modelos y/o sistemas de gesti贸n de calidad en la organizaci贸n que contribuya a la mejora continua de la gesti贸n institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

          Funciones:聽

          • Definir los modelos y sistemas de gesti贸n de calidad que permita la estandarizaci贸n y documentaci贸n de las herramientas de calidad para toda la instituci贸n.
          • Monitorear el cumplimiento de los protocolos y procedimientos establecidos para prestaci贸n de los servicios de urgencias y emergencia extrahospitalarias.
          • Dise帽ar, elaborar y distribuir los manuales, normas, pol铆ticas y procedimientos de la instituci贸n.
          • Elaborar propuestas de mejora de procesos que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz, as铆 como recibir, evaluar y canalizar las propuestas de mejora de los procesos.
          • Elaborar propuestas de gesti贸n de calidad y reingenier铆a de procesos y servicios que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz.
          • Dise帽ar un programa de auditor铆a y mejoras de los procesos institucionales.
          • Coordinar el establecimiento de indicadores de control de calidad para los servicios ofrecidos y medir peri贸dicamente los mismos, como base para el mejoramiento continuo.
          • Dise帽ar e implementar instrumentos para la medici贸n de las expectativas y el nivel de satisfacci贸n de los usuarios del servicio de atenci贸n extrahospitalaria.
          • Asesorar y acompa帽ar a todas las 谩reas de la instituci贸n en la implementaci贸n, control y seguimiento de los procesos, a fin de que cumplan con los est谩ndares de calidad establecidos.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Departamento de Recursos Humanos

        RR.HH

        Carmen Mar铆a Valdez
        Encargada

        Desarrollar, dirigir e implementar un subsistema de gesti贸n de recursos humanos que garantice la disponibilidad de servidores(as) motivados, eficientes, honestos e id贸neos, enmarcado en la Ley de funci贸n p煤blica que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

        Funciones:

        • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gesti贸n de los distintos subsistemas de recursos humanos, en coherencia con las disposiciones de la Ley no. 41- 08 de Funci贸n P煤blica, sus Reglamentos de Aplicaci贸n y las dem谩s normativas que emanen del Ministerio de Administraci贸n P煤blica.
        • Gestionar la administraci贸n del Personal.
        • Mantener actualizados los indicadores correspondientes a su unidad, incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administraci贸n P煤blica (SISMAP).
        • Elaborar y gestionar el Plan de Recursos Humanos; adem谩s, remitir al Ministerio de Administraci贸n P煤blica los informes relacionados con 茅ste, as铆 como cualquier otra informaci贸n que le fuere solicitada.
        • Elaborar, en coordinaci贸n con los Departamentos Administrativo Financiero y Planificaci贸n y Desarrollo, el Presupuesto de Recursos Humanos en coherencia con la estrategia de la instituci贸n.
        • Programar, coordinar y supervisar el an谩lisis de los cargos y la definici贸n de los perfiles, de acuerdo con las normas que emita el 贸rgano rector.
        • Planificar, organizar, dirigir y controlar los movimientos del personal, manteniendo el debido registro y control de las acciones.
        • Gestionar la evaluaci贸n del desempe帽o del personal, a trav茅s de la metodolog铆a que establezca el Ministerio de Administraci贸n P煤blica, en coordinaci贸n con la alta gerencia.
        • Aplicar la pol铆tica de retribuci贸n que se acuerde con el 贸rgano rector, en funci贸n de la normativa vigente para el sector p煤blico.
        • Gestionar los procesos de inducci贸n, formaci贸n y capacitaci贸n del personal apoyando la estrategia institucional, para asegurar el crecimiento individual y organizacional.
        • Gestionar, en coordinaci贸n con el Departamento de Planificaci贸n y Desarrollo, los estudios de clima y cultura organizacional e implementar los planes de acci贸n, a trav茅s de las metodolog铆as y herramientas que establezca el Ministerio de Administraci贸n P煤blica.
        • Planificar, implementar y dirigir las pol铆ticas, metodolog铆as, herramientas y modelos que establezca el Ministerio de Administraci贸n P煤blica, en materia de gesti贸n del cambio, gesti贸n del conocimiento y gesti贸n de la comunicaci贸n interna.
        • Asegurar la prevenci贸n, atenci贸n y soluci贸n de conflictos laborales, as铆 como la salud y seguridad en el trabajo, en coordinaci贸n con el Ministerio de Administraci贸n P煤blica. Funciones del SISTAP.
        • Participar en los procesos de racionalizaci贸n de la estructura organizativa, de la implementaci贸n del Modelo CAF y de los dem谩s procesos que de ellos se deriven.
        • Proponer a la alta direcci贸n de la instituci贸n las buenas pr谩cticas de gesti贸n, en coherencia con lo establecido en la Ley N煤m. 41 -08 de Funci贸n P煤blica.
        • Coordinar con el Departamento de Planificaci贸n y Desarrollo, la elaboraci贸n de los planes y programas orientados al desarrollo de la instituci贸n.
        • Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley No. 87-01, a los servidores de la instituci贸n y mantener un programa de orientaci贸n basado en las novedades de dicho sistema.
        • Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal.
        • Realizar actividades de integraci贸n de equipos y conciliaci贸n laboral para los empleados de la instituci贸n.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Departamento Jur铆dico

          Departamento Juridico

          Jos茅 Luis Guzm谩n Benzant
          Encargado

          Proporcionar asesor铆a y servicios legales institucionales, y velar por el fiel cumplimiento de la administraci贸n legal estrat茅gica, brindando acompa帽amiento a las diferentes 谩reas, enmarcados en una Cultura de Juridicidad, para garantizar la satisfacci贸n a nuestros usuarios internos y externos bajo los criterios de transparencia, trabajo en equipo e innovaci贸n en los procesos.

          Funciones:

          • Apoyar en la construcci贸n de las diferentes pol铆ticas y procedimientos de la Consultor铆a Jur铆dica.
          • Elaborar el Mapa de Riesgo Legal, Normograma y Cuadro de Obligaciones de cada 谩rea de la Direcci贸n.
          • Dar seguimiento al contexto legal de la administraci贸n p煤blica a fin de reconocer el impacto en la instituci贸n.
          • Monitorear el cumplimiento de las normas de primer, segundo y tercer nivel internas y externas de la Instituci贸n en las 谩reas.
          • Brindar soporte en el desarrollo y mantenimiento de las herramientas de evaluaci贸n, monitoreo y validaci贸n en el Sistema de Cumplimiento Regulatorio (SCR).
          • Emitir opiniones y an谩lisis legales a los asuntos institucionales.
          • Identificar las necesidades de llevar a cabo alianzas estrat茅gicas con los distintos grupos de inter茅s, a trav茅s de las prioridades directivas, plan estrat茅gico institucional, pol铆ticas y regulaciones.
          • 聽Gestionar el ciclo de vida de las alianzas estrat茅gicas.
          • Revisar y dar seguimiento a los Traspasos de los Inmuebles Adquiridos.
          • Revisar y dar seguimiento a los registros de nombre, logo, marcas, signos distintivos y patentes ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
          • Revisar y dar seguimiento a las tramitaciones legales.
          • Dar seguimiento al cumplimiento de los plazos procesales.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Seguridad

      Seguridad

      Sandy L贸pez Aybar
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, coordinar y supervisar las actividades de la seguridad e integridad f铆sica de las personas, as铆 como salvaguardar los equipos y propiedades de la direcci贸n, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de la instituci贸n.

      Funciones:

      • Coordinar el desarrollo e implementaci贸n de materias de inteligencia, investigaciones y operaciones dirigidas a mitigar riesgos en la seguridad de la infraestructura y del personal de la Direccion de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias.
      • Dirigir y verificar, seg煤n las normas establecidas, la entrada y salida de equipos y materiales de la direcci贸n.
      • Controlar la entrada, estacionamiento y salida de veh铆culos en 谩reas pertenecientes a la direcci贸n.
      • Controlar la entrada y salida de visitantes, y velar porque las visitas se realicen de acuerdo con los reglamentos establecidos.
      • Verificar condiciones de seguridad de las puertas, ventanas y dem谩s v铆as de acceso de la Instituci贸n.
      • Desarrollar los estudios de seguridad de la direcci贸n y los CRUE, controlando los documentos y acciones que se deriven de 茅stos.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Tecnologias de la Informacion y Comunicaci贸n

      Departamento Tecnologia

      Jos茅 Anibal G眉ilamo Hirujo
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, proveer y mantener los sistemas y equipos tecnol贸gicos requeridos para la optimizaci贸n y automatizaci贸n de las operaciones de la direcci贸n, garantizando para cada caso las soluciones m谩s adecuadas en t茅rminos de eficiencia y costo.

      Funciones

      • Dirigir las actividades relativas al dise帽o, desarrollo, implementaci贸n y soporte a sistemas y programas automatizados, incluyendo la generaci贸n de cambios en procedimientos y operaciones, elaboraci贸n de manuales de operaci贸n, capacitaci贸n de los usuarios, pruebas piloto, autorizaciones de acceso, puesta en operaci贸n y alimentaci贸n centralizada de datos.
      • Garantizar la seguridad de la informaci贸n que se maneja en la direcci贸n, a trav茅s de los procesos de generaci贸n de respaldos y establecimiento de redundancia, digitalizaci贸n de documentos y establecimiento de niveles y controles de acceso.
      • Velar por la inversi贸n de la direcci贸n en equipos tecnol贸gicos, a trav茅s de un estrecho seguimiento de las necesidades de descarte y renovaci贸n del inventario, en relaci贸n con las caracter铆sticas de memoria, velocidad, capacidad, etc.
      • Gestionar las actividades relacionadas con la operaci贸n y administraci贸n de la infraestructura tecnol贸gica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), as铆 como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
      • Dirigir, coordinar, implementar y supervisar los proyectos de desarrollo e implementaci贸n de soluciones de aplicativos e integraciones de sistemas.
      • Salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, informaci贸n, datos y servicios de TIC del organismo gubernamental, definiendo e implementando los sistemas de detecci贸n y respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de TIC.
      • Dirigir, coordinar y supervisar el soporte t茅cnico efectivo y oportuno a los(as) usuarios(as) finales de toda la instituci贸n, asegurando el uso correcto de todas las aplicaciones y equipos inform谩ticos de dichos(as) usuarios(as), resolviendo los problemas y dudas con respecto al manejo de 茅stos
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

       

    • Division de Fiscalizaci贸n

      Fiscalizacion

      Rosa Elena Laurencio Brito
      Encargado

      Objetivo

      Velar por el cumplimiento de los controles internos que permitan establecer una seguridad razonable en relaci贸n con la existencia de una adecuada recepci贸n y un debido manejo e inversi贸n de los recursos p煤blicos que tiene a su cargo la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalaria.

      Funciones

      • Implementar el sistema de control que permitir谩 valorar la efectividad de la gesti贸n, el cumplimiento de la aplicaci贸n de las leyes o normas establecidas para el manejo de los recursos p煤blicos y la contrataci贸n de bienes o servicios, la confiabilidad de la informaci贸n financiera y administrativa que se genera, la eficiencia operacional y la supervisi贸n del cumplimiento de los acuerdos contractuales y los convenios institucionales que se han establecido.
      • Promover la importancia del control interno dentro de la direcci贸n y sensibilizar los miembros del equipo en relaci贸n con el rol que les corresponde en este sentido.
      • Velar que se realizan de forma efectiva y oportuna los registros de las operaciones contables en el sistema y medios implementados.
      • Realizar peri贸dicamente evaluaciones, ex谩menes, e investigaciones preliminares que permitan reportar cualquier desviaci贸n en relaci贸n con las normas o las leyes, y generar las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar.
      • Evaluar la calidad y consistencia de los expedientes y proceder a la consolidaci贸n y elaboraci贸n de los informes anal铆ticos, de las estad铆sticas de las finanzas p煤blicas y estados financieros, orientados hacia la comprensi贸n de la situaci贸n contable, fiscal y presupuestaria para la rendici贸n de cuentas y toma de decisi贸n de las autoridades y organismos competentes.
      • Garantizar la evaluaci贸n de la gesti贸n de bienes patrimoniales, con la finalidad de que se realice con apego a los lineamientos y directrices establecidas por el 贸rgano rector.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento Administrativo

      Administrativo

      Juan Manuel Vicente Luciano
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, organizar, ejecutar y controlar las pol铆ticas y operaciones financieras de la Direcci贸n, coordinando acciones que tiendan a unificar las aplicaciones de 茅stas, y mantener un sistema de programaci贸n, direcci贸n, coordinaci贸n, supervisi贸n y control de las actividades administrativas de la instituci贸n de acuerdo con las normas y pol铆ticas establecidas.

      Funciones

      • Llevar el control de las partidas de ingresos y del cumplimiento del programa de pago de las obligaciones contra铆das por la Direccion.
      • Asegurar la gesti贸n de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios, de acuerdo con las pol铆ticas, normas y reglamentos vigentes en funci贸n del plan de compras aprobado.
      • Controlar las actividades administrativas tales como limpieza, mantenimiento, transportaci贸n, seguridad, suministros, mensajer铆a, archivo y correspondencia, entre otras
      • Solicitar asignaciones de fondos, libramientos, cheques, y otros relacionados a las finanzas de la Direccion
      • Velar por el buen estado, mantenimiento, higiene y limpieza de la planta f铆sica, mobiliario y equipos de la DAEH, procurando as铆 mantener la inversi贸n del estado.
      • Garantizar el correcto almacenaje y suministro oportuno de los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y art铆culos en general, necesarios para el funcionamiento de la DAEH.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente
      • Divisi贸n de Transportaci贸n y Mantenimiento

        Departamento Juridico

        Regil Gerardo Herasme Medina
        Encargado

        Objetivo

        Planificar, organizar, ejecutar y controlar las pol铆ticas y operaciones financieras que rigen a la DAEH, coordinando acciones que tiendan a unificar las aplicaciones de 茅stas, as铆 como medir los resultados, presentando las recomendaciones pertinentes a la Direcci贸n.

        Funciones

        • Administrar los recursos financieros de la unidad ejecutora de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la pol铆tica fiscal en particular y de las pol铆ticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo, Direcci贸n de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Direcci贸n General de Presupuestos (DIGEPRES).
        • Supervisar los registros contables y presupuestarios de la instituci贸n, velando por el cumplimiento de las pol铆ticas, normas y procedimientos que rigen la materia, para obtener el mejor desenvolvimiento de las operaciones.
        • Racionalizar los procesos de la gesti贸n financiera de la Direcci贸n contribuyendo a que las actividades p煤blicas se ejecuten en la forma m谩s eficaz y eficiente posible.
        • Generar informaci贸n f铆sica y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluaci贸n de la gesti贸n.
        • Coordinar y dirigir las operaciones de registro de las transacciones presupuestarias y patrimoniales que afecten o puedan afectar la situaci贸n econ贸mica-financiera. As铆 como elaborar los estados financieros que se requieran para conocer permanentemente el estado de la gesti贸n presupuestaria, patrimonial y econ贸mica, seg煤n las normativas vigentes.
        • Controlar el activo fijo asignado a la direcci贸n de servicios de atenci贸n a emergencias extrahospitalarias, DAEH, as铆 como realizar los tr谩mites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la instituci贸n.
        • Presentar informes mensuales y peri贸dicos sobre resultados de la gesti贸n financiera institucional.
        • Revisar, firmar y tramitar las n贸minas de pago del personal.

        Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

      • Divisi贸n de Compras y Contrataciones

        Division de Compras y Contrataciones

        Altagracia Suriel Sosa De Gonz谩lez
        Encargada

        Objetivo

        Coordinar y realizar las compras de material gastable, mobiliario, equipo de oficina y bienes en general, a ser suministrados a las diferentes dependencias de la instituci贸n, de acuerdo con las normativas y procedimientos establecidos

        Funciones

        • Realizar los procesos administrativos requeridos para el suministro de los bienes y servicios presupuestado para el desarrollo de las actividades programadas por la instituci贸n.
        • Garantizar el cumplimiento estricto de las pol铆ticas, lineamientos y directrices establecidas en la Ley de Contrataciones P煤blicas.
        • Mantener un sistema de compras eficiente y efectivo, garantizando un flujo continuo de bienes y servicios, que se requieran para el buen cumplimiento de sus labores.
        • Coordinar la ejecuci贸n de las compras de los diferentes procedimientos, Licitaciones, comparaciones, compras menores y directas, con todas las a茅reas que intervienen en el proceso de adquisici贸n.
        • Coordinar y convocar las reuniones del Comit茅 de Compras y Contrataciones, y canalizar el tr谩mite correspondiente que all铆 se celebre.
        • Elaborar y mantener actualizado el registro de proveedores de bienes y servicios, as铆 como el de precios referenciales.
        • Aprobar y publicar sus planes y programas de compras y contrataciones que deber谩n contener: las obras a ejecutarse, los bienes a adquirirse y los servicios a contratarse, durante ese a帽o, en funci贸n de sus metas institucionales, incluyendo el presupuesto estimado y el cronograma de implementaci贸n.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Secci贸n de Control de Bienes

          Activo Fijo

          Stefany Chestaro Valerio
          Encargada

          Objetivo

          Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades inherentes al proceso de inventarios de los bienes de uso y consumo Institucional, a fin de establecer con exactitud el estado de la existencia de bienes y generar informaci贸n b谩sica para la toma de decisiones respecto la disposici贸n de 茅stos, la aplicaci贸n de medidas preventivas y correctivas y/o la determinaci贸n de responsabilidades por mal uso, negligencia, descuido o sustracci贸n.

          Funciones

          • Mantener un registro actualizado sobre el recibo y la entrega de activos fijos, a fin de establecer documentalmente la responsabilidad sobre el uso y custodia de los bienes.
          • Proporcionar a las instancias superiores y unidades autorizadas, informaci贸n sobre la condici贸n y estado f铆sico de los bienes.
          • Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones t茅cnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados.
          • Aplicar normas para la correcta apropiaci贸n contable del movimiento de activos fijos.
          • Establecer s铆mbolos, que permitan determinar la identificaci贸n, ubicaci贸n y destino del bien, discriminar claramente entre uno y otro, diferenciar una unidad de las partes que la componen, facilitar el recuento f铆sico y, sobre todo, permita un control adecuado de los inventarios y activos fijos.
          • Adoptar normas y procedimientos de salvaguardia de materiales y equipos.
          • Planificar y supervisar las acciones inherentes a la distribuci贸n y transferencia de bienes y Aplicar normas sobre revalorizaci贸n o depreciaci贸n de activos fijos.
          • Codificar los activos de la entidad, para poder mantener el control del lugar donde se encuentra asignado.
          • Registrar los activos en el Sistema de Administraci贸n de Bienes (SIAB).
          • Manejar y controlar del Sistema de Administraci贸n de Bienes (SIAB).
          • Generar los diferentes reportes del Sistema de Administraci贸n de Bienes (SIAB).
          • Depurar y dar seguimiento de los activos para posible descargo.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por una autoridad competente.
      • Division Financiera

        Departamento Juridico

        Francisco Alberto S谩nchez Perdomo
        Encargado

        Objetivo

        Gestionar los servicios de mantenimiento, reparaci贸n y distribuci贸n de las ambulancias b谩sicas, avanzadas y unidades de respuesta inmediata a nivel nacional, seg煤n las normas y protocolos establecidos, garantizando la disponibilidad de estas, con miras de brindar la asistencia de los servicios extrahospitalarios.

        Funciones

        • Gestionar el mantenimiento y revisiones peri贸dicas del parque vehicular de la direcci贸n con miras de garantizar disponibilidad de estos.
        • Notificar de manera oportuna las altas y bajas de las unidades veh铆culos institucionales que conforman las flotillas del establecimiento, as铆 como tambi茅n sobre cualquier cambio o modificaciones que afecten el funcionamiento del servicio.
        • Vigilar que las todas unidades pertenecientes al servicio, est茅 habilitada por el Ministerio de Salud P煤blica.
        • Garantizar el cumplimiento de las rutas establecidas y cobertura en relaci贸n con las preposiciones.
        • Gestionar las reparaciones generales y espec铆ficas del parque vehicular de la Direcci贸n.
        • Gestionar y procurar la efectiva ejecuci贸n de los flujos y rutinas establecidos.
        • Garantizar la cobertura de las preposiciones de las unidades de respuesta a nivel nacional.
        • Regular, controlar y aprobar la salida de las unidades.
        • Gestionar e inspeccionar la higienizaci贸n de las unidades y veh铆culos institucionales.

        Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente

        • Secci贸n de Servicios Generales

          Servicios Generales

          Freddy Nicanor Gonz谩lez Pimentel
          Encargado

          Objetivo

          Velar por el buen estado, mantenimiento, higiene y limpieza de la planta f铆sica, mobiliarios y equipos de la instituci贸n, procurando as铆 mantener recuperable la inversi贸n del Estado.

          Funciones

          • Mantener en estado de higiene los bienes y edificios, manteniendo una correcta atenci贸n al p煤blico y prestando los servicios necesarios que colaboren a lograr los objetivos previstos.
          • Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las 谩reas de las instalaciones de la DAEH, mobiliarios, equipo de oficina y equipo de transporte.
          • Programar, organizar, controlar, ejecutar y supervisar los diferentes servicios generales de mantenimiento.
          • Administrar la distribuci贸n del espacio en las oficinas y coordinar los traslados del equipo perteneciente a la Instituci贸n en general.
          • Atender las solicitudes de las diversas unidades administrativas referente al mantenimiento de mobiliario, equipos de oficinas, aires acondicionados, electricidad y otras instalaciones que tiene la Instituci贸n.
          • Presentar anualmente los requerimientos de materiales para la prestaci贸n eficiente del mantenimiento de la infraestructura y los equipos de transportaci贸n.
          • Garantizar la recepci贸n de los bienes adquiridos por la instituci贸n, garantizando la recepci贸n con las caracter铆sticas exactas de lo requerido en el proceso de adquisici贸n y selecci贸n del bien.
          • Registrar las entradas y salidas de los bienes adquiridos mediante la documentaci贸n establecida por la instituci贸n para los fines.
          • Realizar el etiquetado de los activos fijos para la administraci贸n de las altas, bajas y traslados de estos.
          • Realizar los descargos de los bienes obsoletos.
          • Planificar y controlar las labores de transporte y mantenimiento del parque vehicular de la instituci贸n, as铆 como coordinar la log铆stica para asegurar la prestaci贸n de los servicios de transportaci贸n en la instituci贸n.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divisi贸n de Almacen Y Suministro

        Almacen y Suministro Division

        Victoriano Constanza Alc谩ntara
        Encargado

        Objetivo

        Gestionar y garantizar el cumplimiento oportunamente con los requerimientos de materiales y equipos formulados por las distintas 谩reas de la direcci贸n.

        Funciones

        • Gestionar la recepci贸n, revisi贸n, almacenamiento, control y despacho de las mercanc铆as o bienes adquiridos.
        • Asegurar que los pedidos realizados cumplan con las normas y procedimientos establecidos para tales fines.
        • Garantizar la conservaci贸n efectiva de todos los materiales y equipos almacenados.
        • Gestionar el inventario de mercanc铆as existentes, asegurando la clasificaci贸n e identificaci贸n conforme el instructivo para codificaci贸n de mercanc铆as.
        • Coordinar la ejecuci贸n del inventario de almac茅n y garantizar que todas las 谩reas cuenten con los insumos necesarios mientras se realiza dicha actividad.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Secci贸n de Correspondencia

          Perfil Organigrama

          Lorenne Chantal Duran Viola
          Encargada

          Objetivo

          Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la recepci贸n de documentos, despacho y archivo de la correspondencia de la Direcci贸n.

          Funciones

          • Coordinar las actividades administrativas y t茅cnicas tendentes a la planificaci贸n, manejo y organizaci贸n de la documentaci贸n producida y recibida por las diferentes entidades, desde su origen hasta su destino final con el objetivo de facilitar su utilizaci贸n y conservaci贸n.
          • Preservar, defender e incrementar el patrimonio documental de la instituci贸n.
          • Organizar y administrar la documentaci贸n posibilitando la accesibilidad para disponer de la informaci贸n.
          • Clasificar la documentaci贸n seg煤n la tabla de retenci贸n de la instituci贸n a los fines de garantizar un rastreo oportuno y efectivo y disponer de los documentos f铆sicamente en el tiempo que este establecido en la tabla de retenci贸n.
          • Realizar monitoreos en las diferentes 谩reas de la instituci贸n a los fines de garantizar la correcta clasificaci贸n y archivo de la documentaci贸n que recibe y generan las 谩reas.
          • Asegurar la salvaguarda de los documentos descargados por las 谩reas y clasificarlos de forma tal que permita la r谩pida ubicaci贸n.
          • Llevar control de la entrada y salida del material archivado.
          • Realizar inventario de los documentos depositados en el archivo.
          • Proporcionar a las diferentes unidades de la instituci贸n la consulta de los documentos que reposan en los archivos.
          • Coordinar y supervisar la recepci贸n, organizaci贸n y registro de los documentos que ingresen al 谩rea de archivo, de acuerdo con el sistema normativo establecido por el Estado dominicano.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Gesti贸n Extra-Hospitalaria

      Extra Hospitalaria

      Jos茅 Aljeriz Jerez Hern谩ndez
      Encargado

      Objetivo

      Planificar los procesos para el traslado prehospitalario e interhospitalario de las emergencias estableciendo la prioridad y el orden de los casos y articulando los recursos para proveer el servicio asegurando respuesta y atenci贸n oportuna para llevar a cabo un traslado eficiente del paciente, reduciendo la morbimortalidad.

      Funciones

      • Supervisar la normalizaci贸n e implementaci贸n de programas efectivos de respuesta a urgencias, emergencias y desastres en materia de traslado sanitario.
      • Coordinar los traslados inter y prehospitalario de manera que se asegure la vida del paciente que est谩 siendo transportado
      • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar adecuada respuesta a los traslados sanitarios.
      • Recibir y filtrar las solicitudes de traslado dando prioridad y orden seg煤n criterio cl铆nico del mismo.
      • Dar seguimiento a las operaciones de traslados a nivel nacional, en vista de brindar un panorama de la situaci贸n nacional.
      • Brindar asesor铆a m茅dica tanto a la poblaci贸n como a las tripulaciones de las unidades de respuesta durante el desplazamiento a los eventos y a los centros de salud.
      • Asegurar el buen funcionamiento de la red de traslado brindando apoyo a los CRUEs en materia de estos.
      • Vigilar las unidades ambulancias a trav茅s del monitoreo georreferencia de estas para su funcionabilidad continua.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divisi贸n de Operaciones

        Perfil Organigrama

        Angela Mar铆a Arias Duarte
        Encargada

        Objetivo

        Garantizar y coordinar la respuesta de emergencias y urgencias para la atenci贸n extrahospitalaria nivel nacional, as铆 como coordinar los requerimientos de las tripulaciones en aspectos operativos, para garantizar la asistencia m茅dica estandarizada de los pacientes.

        Funciones

        • Coordinar la atenci贸n de unidades m贸viles a los eventos durante los traslados de pacientes, seg煤n los protocolos y flujos establecidos.
        • Planificar, coordinar y gestionar la asistencia de la tripulaci贸n de las unidades de respuesta durante el desplazamiento.
        • Dar apoyo en la comunicaci贸n entre la unidad de respuesta y la regulaci贸n m茅dica para la efectiva atenci贸n a los pacientes-usuarios de los servicios extrahospitalarios.
        • Apoyar en las revisiones y actualizaciones de los protocolos y procedimientos de despacho y respuesta de atenci贸n extrahospitalaria.
        • Planificar, organizar y coordinar el cumplimiento del personal m茅dico y administrativo del 谩rea operativa de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.
        • Garantizar que los traslados sanitarios sean realizados seg煤n prioridad y orden bajo criterio cl铆nico del mismo.
        • Formular y establecer planes y acciones tendientes a mejorar el funcionamiento de la red de traslado y la atenci贸n extrahospitalaria.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divisi贸n de Logistica

        Logistica

        Arlette P茅rez Genao
        Encargada

        Objetivo

        Gestionar, coordinar y dar seguimiento las operaciones log铆sticas del servicio de emergencias extrahospitalaria a nivel nacional garantizando una prestaci贸n de los servicios acorde a los modelos de atenci贸n y los sistemas de gesti贸n para la mejora continua de estos.

        Funciones

        • Gestionar y asegurar la disponibilidad, reposici贸n y abastecimiento de los insumos, materiales y suministros de las unidades de respuesta.
        • Coordinar los procesos de env铆o a preposiciones asistenciales a las diferentes, avenidas, calles carreteras o autov铆as a nivel nacional.
        • Garantizar el abastecimiento de las unidades de ambulancia para la respuesta.
        • Evaluar, analizar e identificar herramientas que permitan el levantamiento de informaci贸n en los procesos log铆sticos de emergencias extrahospitalarias.
        • Asegurar la disponibilidad de unidades de respuesta para poner a disposici贸n de la parte operativa.
        • Monitorear eficientemente los procesos log铆sticos velando por el apego a los procedimientos establecidos.
        • Dar apoyo al 谩rea de almac茅n en el movimiento de los insumos y suministros en los almacenes y monitorear sus actividades programadas.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Gesti贸n de Riesgo, y Preparaci贸n y Respuesta Ante Desastres

      Departamento Juridico

      Andr茅s Lagares Quezada
      Encargado

      Objetivo

      Asegurar la gesti贸n del riesgo y la preparaci贸n y respuesta ante emergencias y desastres, en el marco de la red del Servicio Nacional de Salud, y a trav茅s del Sistema Nacional de Atenci贸n a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cumpliendo con las normativas del SNS, el MSP y el COE seg煤n los protocolos establecidos en preparaci贸n y respuesta a emergencias.

      Funciones

      • Coordinar con los CRUE y con los SRS en la definici贸n de las acciones de respuesta ante eventos de Emergencias y Desastres.
      • Apoyar en la definici贸n y activaci贸n de los mecanismos de respuesta a emergencias tales como los Comit茅 Hospitalario de Emergencias y Desastres y/o Sistema de Gesti贸n de Comando Incidentes.
      • Acompa帽ar a los SRS y a los CRUE en la definici贸n y organizaci贸n de las redes de emergencias a partir del an谩lisis de necesidades de la poblaci贸n y del territorio asegurando la integraci贸n y continuidad del cuidado de la poblaci贸n en situaciones de emergencias.
      • Coordinar y ejecutar junto a los SRS y los CRUE las intervenciones estrat茅gicas de respuesta a las necesidades de car谩cter urgente y transitorio, derivadas de situaciones de peligro inminente, emergencias y accidentes m煤ltiples a partir de mapas de riesgo regionales y locales, siguiendo los procedimientos de prevenci贸n, atenci贸n y mitigaci贸n de los eventos.
      • Elaboraci贸n de protocolos, procedimientos y herramientas de preparaci贸n y respuesta a los efectos del impacto de los eventos adversos en el sector salud, en coordinaci贸n con el Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias.
      • Apoyar a los CRUE, SRS y CEAS en la elaboraci贸n de los planes de mejora de la seguridad y planes de emergencias y desastres.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divis贸n de Identificaci贸n y Anal铆sis de Riesgo

        Perfil Organigrama

        Luisanna Margarita Mercedes De Conce
        Encargada

        Objetivo

        Identificar las potenciales amenazas existentes o emergentes que puedan casuar una emergencia de salud p煤blica en la red de servicios de salud extrahospitalario usando las herramientas establecidas en preparaci贸n y respuesta a emergencias.

        Funciones

        • Planificar y ejecutar las acciones t茅cnicas de gesti贸n de riesgos y desastres de la Direccion de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias.
        • Apoyar en la definici贸n y organizaci贸n de las redes de emergencias a partir del an谩lisis de necesidades de la poblaci贸n y del territorio asegurando la integraci贸n y continuidad del cuidado de la poblaci贸n en situaciones de emergencias.
        • Realizar propuestas a los CRUEs que permitan la mejora continua de acuerdo con su criticidad e impacto, as铆 como construir herramientas que permitan controlar los riesgos inherentes a sus operaciones.
        • Recoger datos para identificar los riesgos, as铆 como a帽adir valores e identificar los riesgos m谩s prioritarios de la direcci贸n.
        • Desarrollar un plan de acci贸n para mitigar los riesgos detectados a trav茅s de las herramientas estandarizas.
        • Gestionar y analizar las informaciones t茅cnicas, para la toma de decisiones y acciones, con el fin de activar procedimientos operativos que apoyen la reducci贸n de riesgos, fortaleciendo la preparaci贸n ante desastres.
        • Elaborar junto al Departamento de Gesti贸n Extrahospitalaria el mapa de riesgo de la Direccion de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias, donde se identifiquen los puntos m谩s cr铆ticos.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

        Identificar las potenciales amenazas existentes o emergentes que puedan casuar una emergencia de salud p煤blica en la red de servicios de salud extrahospitalario usando las herramientas establecidas en preparaci贸n y respuesta a emergencias.

         

      • Divisi贸n de Entrenamiento y Simulacros

        Perfil Organigrama

        Luisanna Margarita Mercedes De Conce
        Encargado

        Objetivo

        Coordinar y ejecutar las actividades de los entrenamientos t茅cnicos y adiestramiento del personal de respuesta y regulaci贸n, de acuerdo con las necesidades detectadas para mejora de la calidad de los servicios brindados, cumpliendo con las normativas de la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias, SNS y el MSP.

        Funciones

        • Asegurar la ejecuci贸n del programa acad茅mico de entrenamientos t茅cnicos en atenci贸n prehospitalaria y simulacros a desastres de la direcci贸n a nivel nacional.
        • Planificar, gestionar y coordinar las capacitaciones en atenci贸n a situaciones de emergencias y desastres de todos los colaboradores asistenciales a nivel nacional.
        • Dise帽ar el programa de entrenamientos t茅cnicos en atenci贸n prehospitalaria y simulacros de la direcci贸n apegados a las gu铆as, protocolos, manuales y procedimientos establecidos.
        • Ejecutar los planes y programas de capacitaciones en atenci贸n prehospitalaria y regulaci贸n m茅dica de la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias para el desarrollo t茅cnico del personal asistencial a trav茅s de la capacitaci贸n inicial, continua y reforzamientos puntuales.
        • Dar apoyo en la elaboraci贸n de las gu铆as, protocolos, manuales, procedimientos y pol铆ticas relativas a la atenci贸n en las unidades prehospitalaria e interhospitalaria.
        • Gestionar en coordinaci贸n con el Departamento de Recursos Humanos la realizaci贸n del proceso de detecci贸n de las necesidades de capacitaci贸n del personal de respuesta y regulaci贸n m茅dica de la direcci贸n, a fin de aportar las informaciones para realizar el plan anual de capacitaci贸n.
        • Realizar en coordinaci贸n con el Departamento de Recursos Humanos plan anual de capacitaci贸n, a fin de garantizar en el personal asistencial los conocimientos y actualizaciones necesarios para la realizaci贸n eficiente de sus funciones.
        • Apoyar al Departamento de Gesti贸n Extrahospitalaria y Gesti贸n de Riesgos en materia de entrenamientos t茅cnicos, supervisiones capacitantes, simulaciones y simulacros.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Coordinaci贸n y Enlace con la Red P煤blica de Salud

      Departamento Juridico

      Ruddy De Gracia P茅rez
      Encargado

      Objetivo

      Gestionar y coordinar la activaci贸n de los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homog茅neos en la recepci贸n, acogida y clasificaci贸n, para la determinaci贸n de la prioridad asistencial y recepci贸n en los centros de salud.

      Funciones

      • Gestionar con las salas de emergencias de los centros de salud la recepci贸n oportuna de las unidades de ambulancias del componente salud 9-1-1.
      • Dar apoyo en la elaboraci贸n de gu铆a, protocolos, pol铆ticas, procedimientos, manuales y planes de mejora y de respuesta a emergencias extrahospitalarias.
      • Asegurar la implementaci贸n de planes y estrategias de gesti贸n en la red de servicios p煤blicos bajo la coordinaci贸n de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias.
      • Dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores relacionados a los temas materno, neonatal, infantil y adolescente, en el 谩rea de atenci贸n extrahospitalaria.
      • Dar apoyo al Departamento de Operaciones de Emergencias en Centros de Salud en la elaboraci贸n y aplicaci贸n de estrategias tendientes a la descongesti贸n de las 谩reas de emergencias para evitar retenciones de unidades de ambulancias.
      • Fortalecer en base a la investigaci贸n m茅dica la cooperaci贸n entre la Direcci贸n de Servicios de Atenci贸n a Emergencia Extrahospitalaria y las instituciones acad茅micas de educaci贸n superior.
      • Participar en las mesas de coordinaci贸n interinstucionales en temas de violencia de g茅nero, materno-infantil, salud mental y otros t贸picos relacionados con la atenci贸n extrahospitalaria.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divisi贸n de Gesti贸n a Urgencias y Emergencias

        Urgencias y Emergencias

        Lady Laura Rodr铆guez Reyes
        Encargada

        Objetivo

        Gestionar y coordinar la recepci贸n oportuna de unidades de ambulancias en salas de emergencias de los centros de salud cumpliendo con las normativas establecidas por la Direccion de Servicios de Atenci贸n a Emergencias Extrahospitalarias, Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud P煤blica.

        Funciones

        • Asegurar los mecanismos para la integraci贸n y coordinaci贸n de los servicios de emergencias extrahospitalarios con de la red de emergencias hospitalarias.
        • Apoyar a los CRUEs en la definici贸n de las rutas efectivas de transporte de los casos de emergencias, promoviendo el acceso a los servicios de urgencias y emergencias.
        • Establecer planes, estrategias, y acciones, tendentes a fomentar la mejora de la calidad en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
        • Apoyar en la planificaci贸n de la red de servicios de emergencias y dirigir su implementaci贸n en apoyo a los CRUEs.
        • Supervisar y monitorear la recepci贸n oportuna de los centros de salud a las unidades prehospitalarias e interhospitalarias.
        • Dar apoyo en la elaboraci贸n de las gu铆as, protocolos, manuales, procedimientos y pol铆ticas relativas a la atenci贸n extrahospitalaria.
        • Acompa帽ar al Departamento de Gesti贸n Extrahospitalaria y los CRUEs en el establecimiento de estrategias operativas de intervenci贸n, que garanticen el cumplimiento de los protocolos de atenci贸n a urgencias y emergencias.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.