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Organigrama

Organigrama

  • Consejo Directivo

    DAEHFunciones Principales

    1. Diseñar y estandarizar los procedimientos y herramientas para asegurar la calidad del servicio de traslado sanitario prehospitalario, interregional e intrarregional.
    2. Activar los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homogéneos en la recepción, acogida y clasificación, para la determinación de la prioridad asistencial.
    3. Asegurar el funcionamiento eficiente y transparente de los servicios prestados a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
    4. Definir las políticas, criterios, estándares, protocolos y guías referentes a la atención de emergencias médicas.
    5. Asegurar la capacitación continua de los profesionales de salud de las emergencias en los temas que se visualicen como necesidad para que los servicios de emergencias puedan brindar atención de calidad.
    6. Definir, estandarizar, implementar y evaluar la eficiencia y efectividad de los procedimientos, para asegurar la atención integral y seguridad al paciente aplicando la mejora de la calidad del servicio prestado, a nivel extrahospitalario.
    7. Asegurar la gestión del riesgo, la preparación y la respuesta ante emergencias de salud que puedan ocurrir, coordinando los mecanismos de intervención y ámbitos de participación de la DAEH en caso de catástrofes.
    8. Coordinar a través del componente Salud del 911 la respuesta de los equipos de emergencias médicas con las agencias, así como con otras instituciones que intervienen en situaciones de emergencias, donde se requiera asistencia sanitaria prehospitalaria.
    9. Gestionar la asistencia extrahospitalaria: emergencias, urgencias, atenciones domiciliarias, referencia y contra referencia.
    10. Analizar la información epidemiológica captada como resultado de la prestación del servicio de emergencias médicas y alertar a las entidades correspondientes del MSP en caso de detectar riesgos de epidemias.
    11. Garantizar la adherencia de los protocolos y planes ante situaciones emergencias y desastres gestionando el fortalecimiento de las redes de emergencias de salud.
    12. Las demás funciones establecidas mediante otros instrumentos normativos de organización y funciones de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias.

      Objetivos Institucionales.

      • Facilitar la atención a emergencias y urgencias de salud a nivel extrahospitalario en el menor tiempo posible, a través de la coordinación con el sistema de referencia y contra referencia definidos por cada entidad responsable del pago de los servicios de salud.
      • Mejorar el acceso y la oportunidad a los servicios de urgencias de la población en general, de acuerdo con su prioridad de atención, en forma ordenada y racional.
      • Coordinar la referencia y contra referencia para la atención en salud de la población afectada por situaciones de emergencias o desastres.
      • Informar, orientar y asesorar a la comunidad en aspectos relacionados con la prevención y el manejo inicial de urgencias.
    • Direccion Ejecutiva

      Juan Manuel Méndez García
      Director General

       

      El Mayor General Abogado Juan Manuel Méndez García, Ejercito de Republica Dominicana, es oriundo de Pontón, La Vega, República Dominicana. Es casado y tiene 8 hijos. Es egresado como doctor en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Métodos, “O&M”.

      Posee un posgrado en Derecho Civil, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo “UASD”, actualmente se desempeña como director del Centro de Operaciones de Emergencias “COE” y de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).

      El Mayor General Méndez García asumió́ el cargo de director del Centro de Operaciones de Emergencias en fecha 26-7-2005 y de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias en el mes de junio del año 2022.

      En el COE ha tenido la responsabilidad de coordinar y dirigir hasta la fecha todas las situaciones de emergencias y desastres ocurridas en la Republica Dominicana, entre las que se destacan algunos eventos como: Las tormentas tropicales Gustav, Hanna, Ike, Olga y Noel. Asimismo, apoyó las Operaciones Conjuntas, realizadas en el país en repuesta al Terremoto ocurrido en la hermana Republica de Haití́. También apoyó las acciones de respuesta ante la Pandemia COVID 19.

      Juan Manuel Méndez García ha recibido condecoraciones y reconocimientos como: “GRAN CORDON MILITAR ‘JUAN PABLO DUARTE” y fue reconocido por la Presidencia de la República por el apoyo y su labor encomiable tras el devastador terremoto en Haití́, en fecha 12-01-2010 y otros tantos reconocimientos que llenan de orgullo su carrera.

      Sirvió́ al Ejército de la Republica Dominicana desde 1986 hasta el 15 de agosto del año 2020, cuando fue ascendido a mayor general y colocado en honrosa situación de retiro.

      Durante su carrera militar desempeñó́ varias funciones:

      • JUEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GUERRA DE 1RA. INSTANCIA, E.R.D.
      • CONSULTOR JURIDICO, E.R.D.
      • SUBINTENDENTE DE TRANSPORTACION, E.R.D.
      • RELACIONISTA PÚBLICO, E.R.D.
      • ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA JUVENTUD
      • ASESOR JURIDICO 1ER. REGIMIENTO DOMINICANO DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL, E.R.D.
      • SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA DIRECCION GRAL. DE FORESTA.
      • SERVICIO INSPECTORIA GRAL. DE LAS FF.AA. RD
      • AYUDANTE PERSONAL DEL JEFE DE ESTADO MAYOR, F.A.D.,
      • ENCARGADO DEL CLUB RECREATIVO PARA OFICIALES, F.A.D.
      • ABOGADO DE OFICIO CONSEJO DE GUERRA DE APELACION DE LAS FF.AA.
      • AYUDANTE DEL CONSULTOR JURIDICO DE LAS FF.AA
      • AYUDANTE DEL INSPECTOR GRAL. DE LAS FF.AA.,
      • RELACIONISTA PÚBLICO DEL 1ER. REG. DOM. G.P., E.R.D.,
      • JUEZ DEL CONSEJO DE GUERRA DE APELACION DE LAS FF.AA.
      • Su preparación académica incluye, además: el Curso para Capacitación para instructores “CPI”, CERTIFICATED OF PN C4S CONFERECE, CERTIFICATED OF LARGE SCALE EMERGENCIES AND DISTATERS, El IV SEMINARIO SOBRE ETICA Y DERECHO PENAL MILITAR, TECNICO DE COMPUTADORAS, SEMINARIO-TALLER DE LA DEMANDA DE ALCOHOL, CURSO DE LAS VIAS DE EJECUCION Y ES CERTIFICADO EN APRECIACION, EMITIDO POR EL INSTITUDO DE SEGURIDAD PARA LA COOPERACION HEMISFERICA.General Juan Méndez
      • Departamento de planificacion y Desarrollo

        Perfil Organigrama

        Bertha Patricia Lahoz Banks De Adames
        Encargada

        Dirigir la Planeación Estratégica de la institución y la implementación de un modelo de gestión de calidad y administración de proyectos, que garantice el logro de los objetivos de la organización, a partir de la eficientizarían de las operaciones y el mejoramiento continuo de los procesos. 

        Funciones: 

        • Definir los modelos y sistemas que mejor se adaptan a las condiciones y objetivos de la institución para la introducción e implementación de un proceso continuo de planificación y gestión de calidad, garantizando el despliegue de las capacidades y herramientas gerenciales necesarias a todos los niveles de la estructura. 
        • Formular el Plan Estratégico Institucional a largo, mediano y corto plazo, que exprese las políticas, objetivos y prioridades institucionales, a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. 
        • Identificar e Implementar un modelo que permita la estandarización y documentación de las herramientas que servirán de base para la gestión del plan estratégico y de calidad a través de toda la organización. 
        • Proveer asistencia técnica a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias materia de Planificación. 
        • Conducir el diseño y la actualización de la estructura organizativa y de los manuales de organización y funciones de la dirección. 
        • Dirigir el diseño e implementación del programa de gestión de riesgo institucional. 
        • Diseñar e implementar un programa de seguimiento y revisión que permita monitorear el avance del plan estratégico y del modelo de calidad, y en esa base tomar acción oportuna respecto de las brechas detectadas en relación con el progreso de la ejecución. 
        • Participar activamente y servir de catalizador en los planes, proyectos, programas, iniciativas y actividades que contribuyan con la creación de una cultura de mejoramiento continuo e innovación que faciliten el desarrollo del plan estratégico organizacional. 
        • Establecer un modelo de administración de proyectos que permita registrar, controlar, documentar y estandarizar los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en la institución. 
        • Realizar análisis, estudios e investigaciones especiales asociados a la institución y su entorno, a fin de conocer oportunamente factores y corrientes de cambios que podrían afectar el rumbo estratégico de la misma. 
        • Garantizar el registro y disponibilidad de estadísticas asociadas a las labores que se realizan en la institución. 
        • Identificar, promover y maximizar las iniciativas de Cooperación Internacional que sirven a los intereses institucionales, velando por su alineamiento con los objetivos de la organización y del sector y porque los recursos que provienen por este medio se inviertan de forma efectiva, garantizando modelos de control, seguimiento e información que cumplan con las expectativas de las instituciones cooperantes. 
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente. 
        • División de Calidad en la Gestión

          Perfil Organigrama

          Sheyla Consuegra González
          Encargada

          Coordinar y promover la implementación de modelos y/o sistemas de gestión de calidad en la organización que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. 

          Funciones: 

          • Definir los modelos y sistemas de gestión de calidad que permita la estandarización y documentación de las herramientas de calidad para toda la institución. 
          • Monitorear el cumplimiento de los protocolos y procedimientos establecidos para prestación de los servicios de urgencias y emergencia extrahospitalarias. 
          • Diseñar, elaborar y distribuir los manuales, normas, políticas y procedimientos de la institución. 
          • Elaborar propuestas de mejora de procesos que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz, así como recibir, evaluar y canalizar las propuestas de mejora de los procesos. 
          • Elaborar propuestas de gestión de calidad y reingeniería de procesos y servicios que permitan lograr los objetivos institucionales de manera eficiente, efectiva y eficaz. 
          • Diseñar un programa de auditoría y mejoras de los procesos institucionales. 
          • Coordinar el establecimiento de indicadores de control de calidad para los servicios ofrecidos y medir periódicamente los mismos, como base para el mejoramiento continuo. 
          • Diseñar e implementar instrumentos para la medición de las expectativas y el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de atención extrahospitalaria. 
          • Asesorar y acompañar a todas las áreas de la institución en la implementación, control y seguimiento de los procesos, a fin de que cumplan con los estándares de calidad establecidos. 
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente. 
      • Departamento de Recursos Humanos

        RR.HH

        Carmen María Valdez
        Encargada

        Desarrollar, dirigir e implementar un subsistema de gestión de recursos humanos que garantice la disponibilidad de servidores(as) motivados, eficientes, honestos e idóneos, enmarcado en la Ley de función pública que contribuyan al logro de los objetivos institucionales. 

        Funciones: 

        • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de los distintos subsistemas de recursos humanos, en coherencia con las disposiciones de la Ley no. 41- 08 de Función Pública, sus Reglamentos de Aplicación y las demás normativas que emanen del Ministerio de Administración Pública. 
        • Gestionar la administración del Personal. 
        • Mantener actualizados los indicadores correspondientes a su unidad, incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP). 
        • Elaborar y gestionar el Plan de Recursos Humanos; además, remitir al Ministerio de Administración Pública los informes relacionados con éste, así como cualquier otra información que le fuere solicitada. 
        • Elaborar, en coordinación con los Departamentos Administrativo Financiero y Planificación y Desarrollo, el Presupuesto de Recursos Humanos en coherencia con la estrategia de la institución. 
        • Programar, coordinar y supervisar el análisis de los cargos y la definición de los perfiles, de acuerdo con las normas que emita el órgano rector. 
        • Planificar, organizar, dirigir y controlar los movimientos del personal, manteniendo el debido registro y control de las acciones. 
        • Gestionar la evaluación del desempeño del personal, a través de la metodología que establezca el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la alta gerencia. 
        • Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector, en función de la normativa vigente para el sector público. 
        • Gestionar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal apoyando la estrategia institucional, para asegurar el crecimiento individual y organizacional. 
        • Gestionar, en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo, los estudios de clima y cultura organizacional e implementar los planes de acción, a través de las metodologías y herramientas que establezca el Ministerio de Administración Pública. 
        • Planificar, implementar y dirigir las políticas, metodologías, herramientas y modelos que establezca el Ministerio de Administración Pública, en materia de gestión del cambio, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación interna. 
        • Asegurar la prevención, atención y solución de conflictos laborales, así como la salud y seguridad en el trabajo, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública. Funciones del SISTAP. 
        • Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa, de la implementación del Modelo CAF y de los demás procesos que de ellos se deriven. 
        • Proponer a la alta dirección de la institución las buenas prácticas de gestión, en coherencia con lo establecido en la Ley Núm. 41 -08 de Función Pública. 
        • Coordinar con el Departamento de Planificación y Desarrollo, la elaboración de los planes y programas orientados al desarrollo de la institución. 
        • Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley No. 87-01, a los servidores de la institución y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema. 
        • Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal. 
        • Realizar actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados de la institución. 
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente. 
        • Departamento Jurídico

          Departamento Juridico

          José Luis Guzmán Benzant
          Encargado

          Proporcionar asesoría y servicios legales institucionales, y velar por el fiel cumplimiento de la administración legal estratégica, brindando acompañamiento a las diferentes áreas, enmarcados en una Cultura de Juridicidad, para garantizar la satisfacción a nuestros usuarios internos y externos bajo los criterios de transparencia, trabajo en equipo e innovación en los procesos. 

          Funciones: 

          • Apoyar en la construcción de las diferentes políticas y procedimientos de la Consultoría Jurídica. 
          • Elaborar el Mapa de Riesgo Legal, Normograma y Cuadro de Obligaciones de cada área de la Dirección. 
          • Dar seguimiento al contexto legal de la administración pública a fin de reconocer el impacto en la institución. 
          • Monitorear el cumplimiento de las normas de primer, segundo y tercer nivel internas y externas de la Institución en las áreas. 
          • Brindar soporte en el desarrollo y mantenimiento de las herramientas de evaluación, monitoreo y validación en el Sistema de Cumplimiento Regulatorio (SCR). 
          • Emitir opiniones y análisis legales a los asuntos institucionales. 
          • Identificar las necesidades de llevar a cabo alianzas estratégicas con los distintos grupos de interés, a través de las prioridades directivas, plan estratégico institucional, políticas y regulaciones. 
          •  Gestionar el ciclo de vida de las alianzas estratégicas. 
          • Revisar y dar seguimiento a los Traspasos de los Inmuebles Adquiridos. 
          • Revisar y dar seguimiento a los registros de nombre, logo, marcas, signos distintivos y patentes ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial. 
          • Revisar y dar seguimiento a las tramitaciones legales. 
          • Dar seguimiento al cumplimiento de los plazos procesales. 
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente. 
    • Departamento de Seguridad

      Seguridad

      Sandy López Aybar
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, coordinar y supervisar las actividades de la seguridad e integridad física de las personas, así como salvaguardar los equipos y propiedades de la dirección, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de la institución.

      Funciones:

      • Coordinar el desarrollo e implementación de materias de inteligencia, investigaciones y operaciones dirigidas a mitigar riesgos en la seguridad de la infraestructura y del personal de la Direccion de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias.
      • Dirigir y verificar, según las normas establecidas, la entrada y salida de equipos y materiales de la dirección.
      • Controlar la entrada, estacionamiento y salida de vehículos en áreas pertenecientes a la dirección.
      • Controlar la entrada y salida de visitantes, y velar porque las visitas se realicen de acuerdo con los reglamentos establecidos.
      • Verificar condiciones de seguridad de las puertas, ventanas y demás vías de acceso de la Institución.
      • Desarrollar los estudios de seguridad de la dirección y los CRUE, controlando los documentos y acciones que se deriven de éstos.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Tecnologias de la Informacion y Comunicación

      Departamento Tecnologia

      José Anibal Güilamo Hirujo
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, proveer y mantener los sistemas y equipos tecnológicos requeridos para la optimización y automatización de las operaciones de la dirección, garantizando para cada caso las soluciones más adecuadas en términos de eficiencia y costo.

      Funciones

      • Dirigir las actividades relativas al diseño, desarrollo, implementación y soporte a sistemas y programas automatizados, incluyendo la generación de cambios en procedimientos y operaciones, elaboración de manuales de operación, capacitación de los usuarios, pruebas piloto, autorizaciones de acceso, puesta en operación y alimentación centralizada de datos.
      • Garantizar la seguridad de la información que se maneja en la dirección, a través de los procesos de generación de respaldos y establecimiento de redundancia, digitalización de documentos y establecimiento de niveles y controles de acceso.
      • Velar por la inversión de la dirección en equipos tecnológicos, a través de un estrecho seguimiento de las necesidades de descarte y renovación del inventario, en relación con las características de memoria, velocidad, capacidad, etc.
      • Gestionar las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
      • Dirigir, coordinar, implementar y supervisar los proyectos de desarrollo e implementación de soluciones de aplicativos e integraciones de sistemas.
      • Salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, información, datos y servicios de TIC del organismo gubernamental, definiendo e implementando los sistemas de detección y respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de TIC.
      • Dirigir, coordinar y supervisar el soporte técnico efectivo y oportuno a los(as) usuarios(as) finales de toda la institución, asegurando el uso correcto de todas las aplicaciones y equipos informáticos de dichos(as) usuarios(as), resolviendo los problemas y dudas con respecto al manejo de éstos
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

       

    • Division de Fiscalización

      Fiscalizacion

      Rosa Elena Laurencio Brito
      Encargado

      Objetivo

      Velar por el cumplimiento de los controles internos que permitan establecer una seguridad razonable en relación con la existencia de una adecuada recepción y un debido manejo e inversión de los recursos públicos que tiene a su cargo la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria.

      Funciones

      • Implementar el sistema de control que permitirá valorar la efectividad de la gestión, el cumplimiento de la aplicación de las leyes o normas establecidas para el manejo de los recursos públicos y la contratación de bienes o servicios, la confiabilidad de la información financiera y administrativa que se genera, la eficiencia operacional y la supervisión del cumplimiento de los acuerdos contractuales y los convenios institucionales que se han establecido.
      • Promover la importancia del control interno dentro de la dirección y sensibilizar los miembros del equipo en relación con el rol que les corresponde en este sentido.
      • Velar que se realizan de forma efectiva y oportuna los registros de las operaciones contables en el sistema y medios implementados.
      • Realizar periódicamente evaluaciones, exámenes, e investigaciones preliminares que permitan reportar cualquier desviación en relación con las normas o las leyes, y generar las recomendaciones y correctivos que se deben aplicar.
      • Evaluar la calidad y consistencia de los expedientes y proceder a la consolidación y elaboración de los informes analíticos, de las estadísticas de las finanzas públicas y estados financieros, orientados hacia la comprensión de la situación contable, fiscal y presupuestaria para la rendición de cuentas y toma de decisión de las autoridades y organismos competentes.
      • Garantizar la evaluación de la gestión de bienes patrimoniales, con la finalidad de que se realice con apego a los lineamientos y directrices establecidas por el órgano rector.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento Administrativo

      Administrativo

      Juan Manuel Vicente Luciano
      Encargado

      Objetivo

      Planificar, organizar, ejecutar y controlar las políticas y operaciones financieras de la Dirección, coordinando acciones que tiendan a unificar las aplicaciones de éstas, y mantener un sistema de programación, dirección, coordinación, supervisión y control de las actividades administrativas de la institución de acuerdo con las normas y políticas establecidas.

      Funciones

      • Llevar el control de las partidas de ingresos y del cumplimiento del programa de pago de las obligaciones contraídas por la Direccion.
      • Asegurar la gestión de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios, de acuerdo con las políticas, normas y reglamentos vigentes en función del plan de compras aprobado.
      • Controlar las actividades administrativas tales como limpieza, mantenimiento, transportación, seguridad, suministros, mensajería, archivo y correspondencia, entre otras
      • Solicitar asignaciones de fondos, libramientos, cheques, y otros relacionados a las finanzas de la Direccion
      • Velar por el buen estado, mantenimiento, higiene y limpieza de la planta física, mobiliario y equipos de la DAEH, procurando así mantener la inversión del estado.
      • Garantizar el correcto almacenaje y suministro oportuno de los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general, necesarios para el funcionamiento de la DAEH.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente
      • División de Transportación y Mantenimiento

        Departamento Juridico

        Regil Gerardo Herasme Medina
        Encargado

        Objetivo

        Planificar, organizar, ejecutar y controlar las políticas y operaciones financieras que rigen a la DAEH, coordinando acciones que tiendan a unificar las aplicaciones de éstas, así como medir los resultados, presentando las recomendaciones pertinentes a la Dirección.

        Funciones

        • Administrar los recursos financieros de la unidad ejecutora de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo, Dirección de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Dirección General de Presupuestos (DIGEPRES).
        • Supervisar los registros contables y presupuestarios de la institución, velando por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia, para obtener el mejor desenvolvimiento de las operaciones.
        • Racionalizar los procesos de la gestión financiera de la Dirección contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
        • Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
        • Coordinar y dirigir las operaciones de registro de las transacciones presupuestarias y patrimoniales que afecten o puedan afectar la situación económica-financiera. Así como elaborar los estados financieros que se requieran para conocer permanentemente el estado de la gestión presupuestaria, patrimonial y económica, según las normativas vigentes.
        • Controlar el activo fijo asignado a la dirección de servicios de atención a emergencias extrahospitalarias, DAEH, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la institución.
        • Presentar informes mensuales y periódicos sobre resultados de la gestión financiera institucional.
        • Revisar, firmar y tramitar las nóminas de pago del personal.

        Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

      • División de Compras y Contrataciones

        Division de Compras y Contrataciones

        Altagracia Suriel Sosa De González
        Encargada

        Objetivo

        Coordinar y realizar las compras de material gastable, mobiliario, equipo de oficina y bienes en general, a ser suministrados a las diferentes dependencias de la institución, de acuerdo con las normativas y procedimientos establecidos

        Funciones

        • Realizar los procesos administrativos requeridos para el suministro de los bienes y servicios presupuestado para el desarrollo de las actividades programadas por la institución.
        • Garantizar el cumplimiento estricto de las políticas, lineamientos y directrices establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.
        • Mantener un sistema de compras eficiente y efectivo, garantizando un flujo continuo de bienes y servicios, que se requieran para el buen cumplimiento de sus labores.
        • Coordinar la ejecución de las compras de los diferentes procedimientos, Licitaciones, comparaciones, compras menores y directas, con todas las aéreas que intervienen en el proceso de adquisición.
        • Coordinar y convocar las reuniones del Comité de Compras y Contrataciones, y canalizar el trámite correspondiente que allí se celebre.
        • Elaborar y mantener actualizado el registro de proveedores de bienes y servicios, así como el de precios referenciales.
        • Aprobar y publicar sus planes y programas de compras y contrataciones que deberán contener: las obras a ejecutarse, los bienes a adquirirse y los servicios a contratarse, durante ese año, en función de sus metas institucionales, incluyendo el presupuesto estimado y el cronograma de implementación.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Sección de Control de Bienes

          Activo Fijo

          Stefany Chestaro Valerio
          Encargada

          Objetivo

          Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades inherentes al proceso de inventarios de los bienes de uso y consumo Institucional, a fin de establecer con exactitud el estado de la existencia de bienes y generar información básica para la toma de decisiones respecto la disposición de éstos, la aplicación de medidas preventivas y correctivas y/o la determinación de responsabilidades por mal uso, negligencia, descuido o sustracción.

          Funciones

          • Mantener un registro actualizado sobre el recibo y la entrega de activos fijos, a fin de establecer documentalmente la responsabilidad sobre el uso y custodia de los bienes.
          • Proporcionar a las instancias superiores y unidades autorizadas, información sobre la condición y estado físico de los bienes.
          • Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones técnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados.
          • Aplicar normas para la correcta apropiación contable del movimiento de activos fijos.
          • Establecer símbolos, que permitan determinar la identificación, ubicación y destino del bien, discriminar claramente entre uno y otro, diferenciar una unidad de las partes que la componen, facilitar el recuento físico y, sobre todo, permita un control adecuado de los inventarios y activos fijos.
          • Adoptar normas y procedimientos de salvaguardia de materiales y equipos.
          • Planificar y supervisar las acciones inherentes a la distribución y transferencia de bienes y Aplicar normas sobre revalorización o depreciación de activos fijos.
          • Codificar los activos de la entidad, para poder mantener el control del lugar donde se encuentra asignado.
          • Registrar los activos en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB).
          • Manejar y controlar del Sistema de Administración de Bienes (SIAB).
          • Generar los diferentes reportes del Sistema de Administración de Bienes (SIAB).
          • Depurar y dar seguimiento de los activos para posible descargo.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por una autoridad competente.
      • Division Financiera

        Departamento Juridico

        Francisco Alberto Sánchez Perdomo
        Encargado

        Objetivo

        Gestionar los servicios de mantenimiento, reparación y distribución de las ambulancias básicas, avanzadas y unidades de respuesta inmediata a nivel nacional, según las normas y protocolos establecidos, garantizando la disponibilidad de estas, con miras de brindar la asistencia de los servicios extrahospitalarios.

        Funciones

        • Gestionar el mantenimiento y revisiones periódicas del parque vehicular de la dirección con miras de garantizar disponibilidad de estos.
        • Notificar de manera oportuna las altas y bajas de las unidades vehículos institucionales que conforman las flotillas del establecimiento, así como también sobre cualquier cambio o modificaciones que afecten el funcionamiento del servicio.
        • Vigilar que las todas unidades pertenecientes al servicio, esté habilitada por el Ministerio de Salud Pública.
        • Garantizar el cumplimiento de las rutas establecidas y cobertura en relación con las preposiciones.
        • Gestionar las reparaciones generales y específicas del parque vehicular de la Dirección.
        • Gestionar y procurar la efectiva ejecución de los flujos y rutinas establecidos.
        • Garantizar la cobertura de las preposiciones de las unidades de respuesta a nivel nacional.
        • Regular, controlar y aprobar la salida de las unidades.
        • Gestionar e inspeccionar la higienización de las unidades y vehículos institucionales.

        Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente

        • Sección de Servicios Generales

          Servicios Generales

          Freddy Nicanor González Pimentel
          Encargado

          Objetivo

          Velar por el buen estado, mantenimiento, higiene y limpieza de la planta física, mobiliarios y equipos de la institución, procurando así mantener recuperable la inversión del Estado.

          Funciones

          • Mantener en estado de higiene los bienes y edificios, manteniendo una correcta atención al público y prestando los servicios necesarios que colaboren a lograr los objetivos previstos.
          • Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las áreas de las instalaciones de la DAEH, mobiliarios, equipo de oficina y equipo de transporte.
          • Programar, organizar, controlar, ejecutar y supervisar los diferentes servicios generales de mantenimiento.
          • Administrar la distribución del espacio en las oficinas y coordinar los traslados del equipo perteneciente a la Institución en general.
          • Atender las solicitudes de las diversas unidades administrativas referente al mantenimiento de mobiliario, equipos de oficinas, aires acondicionados, electricidad y otras instalaciones que tiene la Institución.
          • Presentar anualmente los requerimientos de materiales para la prestación eficiente del mantenimiento de la infraestructura y los equipos de transportación.
          • Garantizar la recepción de los bienes adquiridos por la institución, garantizando la recepción con las características exactas de lo requerido en el proceso de adquisición y selección del bien.
          • Registrar las entradas y salidas de los bienes adquiridos mediante la documentación establecida por la institución para los fines.
          • Realizar el etiquetado de los activos fijos para la administración de las altas, bajas y traslados de estos.
          • Realizar los descargos de los bienes obsoletos.
          • Planificar y controlar las labores de transporte y mantenimiento del parque vehicular de la institución, así como coordinar la logística para asegurar la prestación de los servicios de transportación en la institución.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • División de Almacen Y Suministro

        Almacen y Suministro Division

        Victoriano Constanza Alcántara
        Encargado

        Objetivo

        Gestionar y garantizar el cumplimiento oportunamente con los requerimientos de materiales y equipos formulados por las distintas áreas de la dirección.

        Funciones

        • Gestionar la recepción, revisión, almacenamiento, control y despacho de las mercancías o bienes adquiridos.
        • Asegurar que los pedidos realizados cumplan con las normas y procedimientos establecidos para tales fines.
        • Garantizar la conservación efectiva de todos los materiales y equipos almacenados.
        • Gestionar el inventario de mercancías existentes, asegurando la clasificación e identificación conforme el instructivo para codificación de mercancías.
        • Coordinar la ejecución del inventario de almacén y garantizar que todas las áreas cuenten con los insumos necesarios mientras se realiza dicha actividad.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
        • Sección de Correspondencia

          Perfil Organigrama

          Lorenne Chantal Duran Viola
          Encargada

          Objetivo

          Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la recepción de documentos, despacho y archivo de la correspondencia de la Dirección.

          Funciones

          • Coordinar las actividades administrativas y técnicas tendentes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las diferentes entidades, desde su origen hasta su destino final con el objetivo de facilitar su utilización y conservación.
          • Preservar, defender e incrementar el patrimonio documental de la institución.
          • Organizar y administrar la documentación posibilitando la accesibilidad para disponer de la información.
          • Clasificar la documentación según la tabla de retención de la institución a los fines de garantizar un rastreo oportuno y efectivo y disponer de los documentos físicamente en el tiempo que este establecido en la tabla de retención.
          • Realizar monitoreos en las diferentes áreas de la institución a los fines de garantizar la correcta clasificación y archivo de la documentación que recibe y generan las áreas.
          • Asegurar la salvaguarda de los documentos descargados por las áreas y clasificarlos de forma tal que permita la rápida ubicación.
          • Llevar control de la entrada y salida del material archivado.
          • Realizar inventario de los documentos depositados en el archivo.
          • Proporcionar a las diferentes unidades de la institución la consulta de los documentos que reposan en los archivos.
          • Coordinar y supervisar la recepción, organización y registro de los documentos que ingresen al área de archivo, de acuerdo con el sistema normativo establecido por el Estado dominicano.
          • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Gestión Extra-Hospitalaria

      Extra Hospitalaria

      José Aljeriz Jerez Hernández
      Encargado

      Objetivo

      Planificar los procesos para el traslado prehospitalario e interhospitalario de las emergencias estableciendo la prioridad y el orden de los casos y articulando los recursos para proveer el servicio asegurando respuesta y atención oportuna para llevar a cabo un traslado eficiente del paciente, reduciendo la morbimortalidad.

      Funciones

      • Supervisar la normalización e implementación de programas efectivos de respuesta a urgencias, emergencias y desastres en materia de traslado sanitario.
      • Coordinar los traslados inter y prehospitalario de manera que se asegure la vida del paciente que está siendo transportado
      • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar adecuada respuesta a los traslados sanitarios.
      • Recibir y filtrar las solicitudes de traslado dando prioridad y orden según criterio clínico del mismo.
      • Dar seguimiento a las operaciones de traslados a nivel nacional, en vista de brindar un panorama de la situación nacional.
      • Brindar asesoría médica tanto a la población como a las tripulaciones de las unidades de respuesta durante el desplazamiento a los eventos y a los centros de salud.
      • Asegurar el buen funcionamiento de la red de traslado brindando apoyo a los CRUEs en materia de estos.
      • Vigilar las unidades ambulancias a través del monitoreo georreferencia de estas para su funcionabilidad continua.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • División de Operaciones

        Perfil Organigrama

        Angela María Arias Duarte
        Encargada

        Objetivo

        Garantizar y coordinar la respuesta de emergencias y urgencias para la atención extrahospitalaria nivel nacional, así como coordinar los requerimientos de las tripulaciones en aspectos operativos, para garantizar la asistencia médica estandarizada de los pacientes.

        Funciones

        • Coordinar la atención de unidades móviles a los eventos durante los traslados de pacientes, según los protocolos y flujos establecidos.
        • Planificar, coordinar y gestionar la asistencia de la tripulación de las unidades de respuesta durante el desplazamiento.
        • Dar apoyo en la comunicación entre la unidad de respuesta y la regulación médica para la efectiva atención a los pacientes-usuarios de los servicios extrahospitalarios.
        • Apoyar en las revisiones y actualizaciones de los protocolos y procedimientos de despacho y respuesta de atención extrahospitalaria.
        • Planificar, organizar y coordinar el cumplimiento del personal médico y administrativo del área operativa de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.
        • Garantizar que los traslados sanitarios sean realizados según prioridad y orden bajo criterio clínico del mismo.
        • Formular y establecer planes y acciones tendientes a mejorar el funcionamiento de la red de traslado y la atención extrahospitalaria.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • División de Logistica

        Logistica

        Arlette Pérez Genao
        Encargada

        Objetivo

        Gestionar, coordinar y dar seguimiento las operaciones logísticas del servicio de emergencias extrahospitalaria a nivel nacional garantizando una prestación de los servicios acorde a los modelos de atención y los sistemas de gestión para la mejora continua de estos.

        Funciones

        • Gestionar y asegurar la disponibilidad, reposición y abastecimiento de los insumos, materiales y suministros de las unidades de respuesta.
        • Coordinar los procesos de envío a preposiciones asistenciales a las diferentes, avenidas, calles carreteras o autovías a nivel nacional.
        • Garantizar el abastecimiento de las unidades de ambulancia para la respuesta.
        • Evaluar, analizar e identificar herramientas que permitan el levantamiento de información en los procesos logísticos de emergencias extrahospitalarias.
        • Asegurar la disponibilidad de unidades de respuesta para poner a disposición de la parte operativa.
        • Monitorear eficientemente los procesos logísticos velando por el apego a los procedimientos establecidos.
        • Dar apoyo al área de almacén en el movimiento de los insumos y suministros en los almacenes y monitorear sus actividades programadas.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Gestión de Riesgo, y Preparación y Respuesta Ante Desastres

      Departamento Juridico

      Andrés Lagares Quezada
      Encargado

      Objetivo

      Asegurar la gestión del riesgo y la preparación y respuesta ante emergencias y desastres, en el marco de la red del Servicio Nacional de Salud, y a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cumpliendo con las normativas del SNS, el MSP y el COE según los protocolos establecidos en preparación y respuesta a emergencias.

      Funciones

      • Coordinar con los CRUE y con los SRS en la definición de las acciones de respuesta ante eventos de Emergencias y Desastres.
      • Apoyar en la definición y activación de los mecanismos de respuesta a emergencias tales como los Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres y/o Sistema de Gestión de Comando Incidentes.
      • Acompañar a los SRS y a los CRUE en la definición y organización de las redes de emergencias a partir del análisis de necesidades de la población y del territorio asegurando la integración y continuidad del cuidado de la población en situaciones de emergencias.
      • Coordinar y ejecutar junto a los SRS y los CRUE las intervenciones estratégicas de respuesta a las necesidades de carácter urgente y transitorio, derivadas de situaciones de peligro inminente, emergencias y accidentes múltiples a partir de mapas de riesgo regionales y locales, siguiendo los procedimientos de prevención, atención y mitigación de los eventos.
      • Elaboración de protocolos, procedimientos y herramientas de preparación y respuesta a los efectos del impacto de los eventos adversos en el sector salud, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias.
      • Apoyar a los CRUE, SRS y CEAS en la elaboración de los planes de mejora de la seguridad y planes de emergencias y desastres.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Divisón de Identificación y Analísis de Riesgo

        Perfil Organigrama

        Luisanna Margarita Mercedes De Conce
        Encargada

        Objetivo

        Identificar las potenciales amenazas existentes o emergentes que puedan casuar una emergencia de salud pública en la red de servicios de salud extrahospitalario usando las herramientas establecidas en preparación y respuesta a emergencias.

        Funciones

        • Planificar y ejecutar las acciones técnicas de gestión de riesgos y desastres de la Direccion de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias.
        • Apoyar en la definición y organización de las redes de emergencias a partir del análisis de necesidades de la población y del territorio asegurando la integración y continuidad del cuidado de la población en situaciones de emergencias.
        • Realizar propuestas a los CRUEs que permitan la mejora continua de acuerdo con su criticidad e impacto, así como construir herramientas que permitan controlar los riesgos inherentes a sus operaciones.
        • Recoger datos para identificar los riesgos, así como añadir valores e identificar los riesgos más prioritarios de la dirección.
        • Desarrollar un plan de acción para mitigar los riesgos detectados a través de las herramientas estandarizas.
        • Gestionar y analizar las informaciones técnicas, para la toma de decisiones y acciones, con el fin de activar procedimientos operativos que apoyen la reducción de riesgos, fortaleciendo la preparación ante desastres.
        • Elaborar junto al Departamento de Gestión Extrahospitalaria el mapa de riesgo de la Direccion de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, donde se identifiquen los puntos más críticos.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.

        Identificar las potenciales amenazas existentes o emergentes que puedan casuar una emergencia de salud pública en la red de servicios de salud extrahospitalario usando las herramientas establecidas en preparación y respuesta a emergencias.

         

      • División de Entrenamiento y Simulacros

        Perfil Organigrama

        Luisanna Margarita Mercedes De Conce
        Encargado

        Objetivo

        Coordinar y ejecutar las actividades de los entrenamientos técnicos y adiestramiento del personal de respuesta y regulación, de acuerdo con las necesidades detectadas para mejora de la calidad de los servicios brindados, cumpliendo con las normativas de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, SNS y el MSP.

        Funciones

        • Asegurar la ejecución del programa académico de entrenamientos técnicos en atención prehospitalaria y simulacros a desastres de la dirección a nivel nacional.
        • Planificar, gestionar y coordinar las capacitaciones en atención a situaciones de emergencias y desastres de todos los colaboradores asistenciales a nivel nacional.
        • Diseñar el programa de entrenamientos técnicos en atención prehospitalaria y simulacros de la dirección apegados a las guías, protocolos, manuales y procedimientos establecidos.
        • Ejecutar los planes y programas de capacitaciones en atención prehospitalaria y regulación médica de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias para el desarrollo técnico del personal asistencial a través de la capacitación inicial, continua y reforzamientos puntuales.
        • Dar apoyo en la elaboración de las guías, protocolos, manuales, procedimientos y políticas relativas a la atención en las unidades prehospitalaria e interhospitalaria.
        • Gestionar en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos la realización del proceso de detección de las necesidades de capacitación del personal de respuesta y regulación médica de la dirección, a fin de aportar las informaciones para realizar el plan anual de capacitación.
        • Realizar en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos plan anual de capacitación, a fin de garantizar en el personal asistencial los conocimientos y actualizaciones necesarios para la realización eficiente de sus funciones.
        • Apoyar al Departamento de Gestión Extrahospitalaria y Gestión de Riesgos en materia de entrenamientos técnicos, supervisiones capacitantes, simulaciones y simulacros.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
    • Departamento de Coordinación y Enlace con la Red Pública de Salud

      Departamento Juridico

      Ruddy De Gracia Pérez
      Encargado

      Objetivo

      Gestionar y coordinar la activación de los mecanismos de respuesta y triaje en los servicios de traslados sanitarios, estableciendo criterios homogéneos en la recepción, acogida y clasificación, para la determinación de la prioridad asistencial y recepción en los centros de salud.

      Funciones

      • Gestionar con las salas de emergencias de los centros de salud la recepción oportuna de las unidades de ambulancias del componente salud 9-1-1.
      • Dar apoyo en la elaboración de guía, protocolos, políticas, procedimientos, manuales y planes de mejora y de respuesta a emergencias extrahospitalarias.
      • Asegurar la implementación de planes y estrategias de gestión en la red de servicios públicos bajo la coordinación de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias.
      • Dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores relacionados a los temas materno, neonatal, infantil y adolescente, en el área de atención extrahospitalaria.
      • Dar apoyo al Departamento de Operaciones de Emergencias en Centros de Salud en la elaboración y aplicación de estrategias tendientes a la descongestión de las áreas de emergencias para evitar retenciones de unidades de ambulancias.
      • Fortalecer en base a la investigación médica la cooperación entre la Dirección de Servicios de Atención a Emergencia Extrahospitalaria y las instituciones académicas de educación superior.
      • Participar en las mesas de coordinación interinstucionales en temas de violencia de género, materno-infantil, salud mental y otros tópicos relacionados con la atención extrahospitalaria.
      • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • División de Gestión a Urgencias y Emergencias

        Urgencias y Emergencias

        Lady Laura Rodríguez Reyes
        Encargada

        Objetivo

        Gestionar y coordinar la recepción oportuna de unidades de ambulancias en salas de emergencias de los centros de salud cumpliendo con las normativas establecidas por la Direccion de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

        Funciones

        • Asegurar los mecanismos para la integración y coordinación de los servicios de emergencias extrahospitalarios con de la red de emergencias hospitalarias.
        • Apoyar a los CRUEs en la definición de las rutas efectivas de transporte de los casos de emergencias, promoviendo el acceso a los servicios de urgencias y emergencias.
        • Establecer planes, estrategias, y acciones, tendentes a fomentar la mejora de la calidad en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
        • Apoyar en la planificación de la red de servicios de emergencias y dirigir su implementación en apoyo a los CRUEs.
        • Supervisar y monitorear la recepción oportuna de los centros de salud a las unidades prehospitalarias e interhospitalarias.
        • Dar apoyo en la elaboración de las guías, protocolos, manuales, procedimientos y políticas relativas a la atención extrahospitalaria.
        • Acompañar al Departamento de Gestión Extrahospitalaria y los CRUEs en el establecimiento de estrategias operativas de intervención, que garanticen el cumplimiento de los protocolos de atención a urgencias y emergencias.
        • Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.