Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana. Así es como puedes saberlo

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

· ¿QUÉ ES LA DAEH?

La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) es la instancia responsable de prestar la atención sanitaria integral y especializada referente a la atención de emergencias médicas extrahospitalarias a nivel nacional, de manera oportuna y adecuada ante situaciones de emergencias, urgencias, atenciones domiciliarias, referencia y contra referencia de salud según la necesidad o requerimiento de la población.

· ¿QUE ES LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA?

Es un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos de emergencia y urgencia que comprende todos los servicios de asistencia prehospitalaria e interhospitalaria.

· ¿QUE ES LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA?

Es la atención inicial de una urgencia médica o quirúrgica, por medio de un prestador de servicios, en el mismo lugar del hecho a la persona o personas afectadas y su integración con un mecanismo de traslado primario o secundario a una institución prestadora de servicios de salud para manejo hospitalario en caso de ser necesario.

· QUE ES LA ATENCIÓN INTERHOSPITALARIA?

Es el conjunto de acciones que se realizan en un paciente desde un centro de salud de origen hasta un a un centro de estudios especializado o un centro de salud de destino, ya sea por falta de espacio físico en el centro referido o por mayor nivel y capacidad resolutiva en el centro receptor, aquí se incluye el traslado intermunicipal, o de un municipio a una provincia o a centros de tercer nivel del Gran Santo domingo.

· QUE SON LOS CRUES?

Fundamentados en la creación de una unidad coordinadora nacional y nueve regionales de carácter operativo no asistencial, los CRUE son los responsables de coordinar y regular en el territorio de su jurisdicción, el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en situaciones de urgencias y emergencias.

· ¿SOMOS EL 9-1-1?

No, la DAEH es el componente salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, dicho sistema está compuesto por: Ministerio de la Presidencia quien lo preside, Ministerio de Interior y Policía, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Liga Municipal, Oficina Nacional de la Defensa Civil y nosotros la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias cuando somos requeridos para el servicio de traslado a pacientes en una emergencia de salud.

· QUÉ SERVICIOS OFRECE LA DAEH Y CÓMO PUEDO SOLICITARLOS?

Nuestras actividades de emergencias extrahospitalarias se especializan en las acciones y servicios médicos y de respuesta inmediata que se llevan a cabo fuera de un entorno hospitalario para atender emergencias médicas y situaciones críticas.

– Servicio de Emergencia Prehospitalaria: Este servicio tiene como objetivo brindar atención médica rápida y efectiva a las personas que han sufrido una lesión grave, enfermedad repentina o cualquier otra situación que ponga en peligro su vida o su salud.

– Servicios de Emergencias Interhospitalarias: El objetivo principal del servicio de emergencia interhospitalaria es garantizar una transferencia segura y eficiente del paciente, brindándole acceso a la atención médica necesaria en el momento adecuado. Esto implica la coordinación entre los hospitales involucrados, el transporte médico adecuado y la comunicación efectiva para garantizar una transición fluida de atención médica.

– Atención Domiciliaria: Traslado de pacientes que no presentan patología de urgencia, que tienen alguna dificultad para movilizarse, o no pueden movilizarse por sí mismos o por sus propios medios, desde el del domicilio al centro de salud y desde el centro de salud a su domicilio.

– Referencia y Contrarreferencia: Apoyo que da el CRUE para el traslado de pacientes entre diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud con el fin de realizarse un estudio diagnostico especializada con el que no cuenta el centro referido, posterior a la cual retorna al centro de origen.

· CÓMO REALIZO UNA DENUNCIA, QUEJA Y/O RECLAMCIÓN?

A través de este portal www.311.gob.do en la sección Servicios, o marcando la línea gratuita 3-1-1 donde serás asistido por un agente de servicio.

· SE REVELAN MIS DATOS AL REALIZAR UNA DENUNCIA O QUEJA?

Los datos del ciudadano son manejados con total confidencialidad. Para seguimiento, usted recibirá un número único de formulario generado automáticamente por el Sistema.

· QUÉ ES LA OAI?

La Oficina de Acceso a la Información pública (OAI) es la instancia concebida para cumplir con los preceptos de la “Ley General de Acceso a la Información Pública” (Ley 200-04), el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, y demás normativas relativas al libre acceso a la información.

· CÓMO SE HACE UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN?

La solicitud puede ser realizada de manera tradicional mediante contacto directo con el o la Responsable de Acceso a la Información de la institución pertinente o de manera virtual a través del portal único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) https://saip.gob.do/