*Santo Domingo. -* Con el objetivo de que se cumplan correctamente con los procesos a la hora de suministrar una información solicitada por un ciudadano, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó un congreso denominado “La Semana del Derecho a Saber”, que busca que las instituciones públicas se apeguen a lo que establece la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública.
En este sentido, la Oficina de Acceso a la Información (OAI), de la DAEH participó en el congreso con la intensión de acatar los lineamientos correspondientes y así honrar los acápites la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, que establece el derecho de los ciudadanos a acceder a informaciones de las instituciones del Estado dominicano agotando los protocolos de solicitud debidos.
Esta actividad se celebró desde el martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre y fue dirigida a todos los RAI de las diferentes entidades públicas.
El congreso consistió en la realización de una serie de actividades que integró a los participantes a diferentes dinámicas para emplear las buenas prácticas en materia de transparencia gubernamental.
Las actividades consistieron en llevar a cabo “una mirada hacia los datos abiertos y panel de buenas prácticas: transparencia en el Estado.
Asimismo, se desarrolló el panel de alto nivel de “Retos y desafíos enfrentados para la apertura de los datos en formatos abiertos dentro del primer plan de apertura de datos de la República Dominicana”.La “Semana del Derecho a Saber” concluyó con una conferencia internacional con expertos en transparencia algorítmica.